lunes, 8 de junio de 2009

Gestión de empresas familiares: Factor clave para el desarrollo local.






















En la actualidad se habla constantemente de un fenómeno creciente y difícil de pasar por alto, como lo es la globalización (mercado globalizado). Este proceso económico consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía mundial. Bajo el marco de este proceso de integracion las empresas que decidan operar en mercados internacionales necesariamente deberán dirigir el enfoque de su mercadotecnia de nivel nacional a internacional.

Por esta razón la autora Briceño, Maria Auxiliadora en su estudio realizado a las empresas familiares merideñas para determinar sus aportes en el desarrollo y crecimiento de la economía de la localidad expresa la necesidad establecer una contribución desde el ámbito local al ámbito nacional. Es decir de adentro hacia fuera donde la estrategia para lograr el desarrollo de una localidad podría estar en recurrir a los factores endógenos lo cual se refiere a la capacidad que posee cada región para plantear sus propias reglas de crecimiento económico. Venezuela cuenta con programas y organismos que trabajan para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas (PyME) tal como La Corporación Andina de Fomento CAF y Coindustria quienes suscribieron en marzo 2004 un acuerdo de cooperación para impulsar la internacionalización de las PyME venezolanas del sector manufacturero, a través del desarrollo del Programa de Apoyo al Desarrollo Exportador, (PADE).




Esta nueva estrategia denominada desarrollo económico local mediante el crecimiento de las empresas familiares merideñas, tiene como objetivo solucionar los problemas de la región, cuyo fin se relaciona con el desarrollo y la estructuración del sistema productivo, el mejoramiento del nivel de vida poblacional, y el aumento del empleo a través del uso racional de los propios recursos materiales, laborales y financieros en inversiones estratégicas para el desarrollo de la localidad. Es importante tener en cuenta que Mérida posee las características culturales, históricas, físicas e institucionales que constituyen su potencial de desarrollo propio. El desarrollo local endógeno posibilita el crecimiento de las localidades con sus propios recursos, su organización y sus valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario