martes, 9 de junio de 2009

El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del punto " fijismo" al “bolivarianismo"







Este artículo nos ilustra cual ha sido la evolución del movimiento sindical venezolano desde los años 80 hasta principios del 2000 y nos presenta las transformaciones que ha tenido que enfrentar como parte del proceso de mundialización. El autor divide su análisis en dos periodos de la historia política de Venezuela un dominado por lo que se ha llamado el puntofijismo que va desde 1958 hasta 1998, y el otro que comienza en 1998 con la llegada al poder del presidente Hugo Chavez periodo que se ha venido denominando bolivariano o chavista.

Dentro de los dos periodos antes señalados el autor ilustra los cambios históricos del movimiento sindical en tres etapas diferenciadas que son:

La década de los 80: La etapa previa a los años 80 se caracterizó porque el estado y los partidos políticos copaban todos los espacios y se dio una gran partidización de los sindicatos. A partir de los años 80 se pasa del sindicalismo politizado a lo que el autor llama el neocorporativismo que involucra la creación de sindicatos nacionales por rama de industria. Esta es una etapa en la cual si bien lo sindicatos aun permanecían politizados le hacían propuestas al estado es decir se diferenciaba del mismo. En esta etapa el movimiento sindical sufre un fuerte retroceso por la política del presidente Herrera Campins con la intervención del Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV) y la gran dependencia en el estado en cuanto a recursos financieros y presencia política

La década de los 90: en esta etapa el proceso de neocorporativización se hace hegemónico y comienza a desintegrarse. El financiamiento de los sindicatos proviene del presupuesto público y la diferenciación entre los líderes políticos y sindicales era cada vez más débil. Sin embargo con la crisis política y económica producto de las medidas económicas del gobierno de Carlos Andres Perez caracterizadas por la desregulación y privatización se inician innumerables huelgas y el estado comienza a intervenir en las relaciones colectivas. Los sindicatos pasan a ser la institución mas desprestigiada en el país.

El periodo de transición: con las elecciones de 1998 Hugo Chavez es proclamado presidente de la república y desde entonces ha sido la posición del gobierno la de realizar elecciones sindicales desde el estado es decir mediante la intervención de la Asamblea Constituyente, la Asamblea Nacional y recientemente el Consejo Nacional Electoral.

En función de la intervención del estado venezolano en la elección y conformación de movimiento sindical, destaca el autor que el estado no puede dictar disposiciones legislativas que regulen detalladamente
el funcionamiento interno de las organizaciones de trabajadores y empleadores ya que implicarían una intervención directa de parte del sector público. El estado puede legitimar cómo y cuándo se elegirán
los trabajadores que participen de los directorios de sus empresas, siempre y cuando no excluyan a las organizaciones sindicales de participar en esas elecciones.

En síntesis tiene que existir una armonía entre la autonomía de la organización sindical y la regulación e intervención de parte del estado. Debe garantizarse la autonomía sindical y permitirle a los trabajadores que configuren su propia democracia sindical. Pero ante todo debe fomentarse la formación y desarrollo de una mentalidad participativa de los trabajadores y empleadores en los cuales ambos participen en la justa distribución de la productividad como base de la justicia social y redistribución del ingreso.

Por otra parte Iturraspe describe los efectos de la mundialización en el movimiento sindical. Destaca el autor como la mundialización se está caracterizando por números cambios que incluyen: la crisis de la centralidad del trabajo y el aumento entre la brecha entre pobres y ricos; la crisis del estado nación y de los actores sociales; la aparición de actores externos y diferentes a los trabajadores y empresarios dentro de la nueva economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario